logotype
24 -April -2018 - 04:29

CROS-DIRECTOR

  

 

ALFREDO GARCÍA BUENDÍA (Director de Orquesta)

Nace en Puertollano (Ciudad Real). Comienza sus estudios musicales a la edad de 11 años con su padre y más tarde en la escuela  de educandos de  la Banda Municipal de Música de Puertollano bajo la dirección de D.  Ángel Parla. A la edad de 13 años, obtiene el Primer Premio de educandos de Bandas de Música, celebrado en Ciudad Real.

Posteriormente estudia en los Conservatorios Superiores de Música de Madrid con los profesores: Pedro Lerma, Almudena Cano, Pedro Iturralde, Enrique García Asensio, entre otros y en Córdoba con los profesores: Carmen Flores, Rafael Quero, Diego y Bartolomé Conde, obteniendo las máximas calificaciones y las titulaciones de: Profesor de Piano, Profesor de Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición,  Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música,   Profesor Superior de Saxofón y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.        

Su actividad concertística ha sido muy intensa; desde conciertos como solista como integrante en Bandas de Música, grupos de música de cámara, Big-Band, etc. Aunque su mayor parte la realiza con el "Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real"  del cual es miembro fundador,  realizando conciertos en la Comunidad de Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Andalucía, Castellón, Ceuta, Madrid, Barcelona, Chung Cheong (Corea del Sur), Cantón de Pouzauges (Francia), Bad Hombug (Alemania), etc.

Como director ha acompañado a solistas de prestigio como Iagoba Fanlo, Miguel A. Colmenero, Martín Baeza, David Martínez, Isidro Jorge, Joaquín Sánchez, Arno Borkamp, Vincent David, Antonio Salas, Sixto Herrero, Rodolfo Epelde, etc. y ha codirigido con maestros como: Enrique García Asensio y Odón Alonso. Ha obtenido 2º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Villafranca de los Barros (Badajoz) en junio de 2000, 2º Premio (2ª Sección) en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en junio de 2002, 1º Premio (2ª Sección) en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en junio de 2003, 2º Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en julio de 2005, 2º Premio en el Certamen de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo), en julio de 2.009.  La crítica siempre hace mención del gran trabajo  realizado al frente de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real (CROS), ofreciendo conciertos  por toda la región castellano-manchega y el concierto en el Auditorio Nacional de Madrid el día 7 de Diciembre de 1999. En julio de 2004 es invitado en Andalucía a dirigir la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova (Rumanía). En julio de 2006 es invitado por la Universidad de Valahia Targoviste (Rumanía) para dirigir la Coral Appassionato y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real. En abril de 2007 es invitado por la Universidad de Chung Cheong (Corea del Sur) para dirigir la Chung Cheong Philarmonic Orchestra.

Entre sus composiciones destacan:

"Canto a Puertollano",  Pasodoble de concierto, "Delio y Elisa", Canción para voz contralto y piano, "La vaga esperanza mía", Canción para voz soprano y piano, "Preludio nº 1", en La menor para piano, "Vals Breve", Trío para flauta, clarinete y piano, "2 Tiempos de Suite", para cuarteto de saxofones, "Chacona y Fuga", para cuarteto de metales, "Ciclo de piezas breves", para flauta y piano, "Concertino" en Si bemol menor para trompeta en Do y orquesta, "A. M. Virgen de la Sierra", Pasodoble de concierto, "Acompáñame en mi Soledad", Marcha de Procesión, "Sones de Esperanza", Marcha de Procesión, "Mi Pasión Nazarena" Marcha de Procesión. 

Y arreglos y transcripciones para Bandas de Música y grupos de música de cámara.

También colabora con Fernando Argenta realizando conciertos pedagógicos.

Ha participado como Director en la sección de cuerda, en la grabación de ocho temas del último disco “Obsessión”, del afamado gaitero José Ángel HEVIA.

Ha impartido cursos de Técnica de Dirección, Villafranca de los Caballeros (Toledo, Agosto de 1998 y 1999), Mojácar (Julio de 2006).

Es autor de los libros: "La Música Lenguaje Universal" y "El Saxofón en una nueva época".            

Está en posesión de la Medalla de Honor del IV Centenario de la Real Hermandad de la Soledad y Veracruz y de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Es profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real,  Director de la Orquesta y Banda de Música del mismo Conservatorio, Director de la Banda de Música de  Villarrubia  de  los Ojos y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real (C R O S).

 

2018  Orquesta Sinfónica Ciudad Real CROS  globbersthemes joomla templates